Pruebas

Cuando se encuentra cerca del horizonte, el Sol y también las nubes que lo rodean adquieren unas tonalidades rojizas. Este fenómeno, llamado absorción, se produce porque la atmósfera absorbe en mayor medida los colores azulados -esto es, las longitudes de onda corta- y da paso libre a los amarillos, naranjas y rojizos -las longitudes de onda larga- El efecto es más intenso si la luz que emite o refleja un objeto, caso del Sol y la Luna, respectivamente, se halla cerca del horizonte. En estas condiciones, la radiación luminosa atraviesa un mayor espacio de atmósfera y, por tanto, sufre un filtrado más eficaz. A diferencia del Sol, cuyo color natural es el amarillo, la Luna refleja una luz casi blanca. Esto impide que contemplemos en el horizonte una Luna tan roja como el astro rey.


China consigue aterrizar en la cara oculta de la Luna

Por primera vez en la historia, una nave espacial, la sonda china Chang’e-4 aterriza en este lado de nuestro satélite.
xinhua
Sin duda se trata de un gran hito en la exploración del ser humano en el universo. La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha revelado que el alunizaje en la cara oculta de la Luna se produjo a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT) en la cuenca de Aitken, en el polo sur de nuestro satélite.

El vehículo de aterrizaje y el vehículo móvil Chang'e-4 de China se han convertido así en la primera nave espacial en aterrizar en este lado oscuro de la Luna.

Esta nave espacial forma parte de una serie de misiones espaciales chinas llamadas Chang'e (pronunciadas CHONG-uh), en honor a la diosa china de la luna.

Un pequeño rover llamado Yutu 2 salió de la nave varias horas después de alunizar. El rover explorará el terreno alrededor del cráter Von Kármán de 186 kilómetros de ancho ubicado dentro de la cuenca del Polo Sur-Aitken de 2.500 kilómetros de ancho. La cuenca, una de las características de impacto más grandes y antiguas del sistema solar, podría contener partes expuestas del interior de la Luna que podrían revelar detalles de su formación e historia temprana.

La misión Chang'e-4 medirá una parte de la composición de la región, utilizará un radar de penetración en el suelo para explorar justo debajo de la superficie y tomará imágenes panorámicas de un paisaje que nunca antes se había visto desde el suelo. Serán unas imágenes históricas.

También realizará mediciones de partículas cargadas y radiación, que podrían ayudar a respaldar futuras misiones de astronautas, y probar si las plantas y los insectos pueden crecer juntos en la luna.

Ambición espacial China



Debido a que la luna siempre muestra la misma cara a la Tierra, es imposible comunicarse directamente con la nave espacial en el lado oscuro. Un satélite de retransmisión llamado Queqiao, que se lanzó en mayo de 2018 emitirá señales entre Chang'e-4 y la Tierra.

El aterrizaje marca el segundo alunizaje de China, y representa un paso más hacia misiones lunares más ambiciosas. Tenemos precedentes anteriores: los programas espaciales soviético y estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna pero jamás consiguieron posar una nave en la superficie, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó, aunque sin éxito alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario